top of page

Islandeses (parte II). Anna J.

  • Foto del escritor: mferreror
    mferreror
  • 5 sept 2016
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 ago 2024


Esta entrada es una promesa para Anna, y es la razón por la que la escribí inicialmente en inglés. que puede verse ahora en la sección de entradas del blog en inglés (y ésta es la traducción actual de la entrada original, publicada inicialmente en septiembre de 2016, a la vuelta de nuestro viaje a Islandia).

En nuestro reciente viaje a Islandia pasamos algunos buenos ratos con Anna Johannesdottir, charlando sobre su vida y su familia.

Era nuestra anfitriona en un lugar llamado Hjaltastadir, en el valle contiguo a Skagafjördur, uno de los fiordos más bellos del norte de Islandia. Su casa rural es confortable, luminosa, y tiene unas vistas maravillosas sobre el valle.


La propiedad es una granja que previamente era dirigida por la familia. Pero esta bella mujer se reinventó durante la crisis económica, y después de varios cambios familiares. Además de albergar a viajeros, abrió su propio negocio de marroquinería en la propia grajna, y crea cinturones, carteras, ropas, cojines, y muchas otras cosas en piel. Esta idea de renacimiento tipo "Ave Fénix" en un momento avanzado de su vida me dio la idea de hablar sobre ella.


Nos explicó sus habilidades con todo tipo de pieles islandesas (de reno, ovejas...), y conocí por primera vez el uso de las pieles de algunos peces (más allá de la de los tiburones, de los que el lujoso "galuchat" es bien conocido), como la del salmón, bacalao, la perca marina, o el pez manchado, que se usan para hacer objetos en piel!!. En su conjunto se llama pez de pescado, y es un trabajo artesanal. Anna tuvo que aprenderlo todo sobre ello cuando se reinventó laboralmente pocos años antes. Es una mujer muy activa, y también da clases sobre la materia en la escuela de formación profesional cercana.

Investigando sobre ello, encontré información sobre la industria de la piel de pescado en Islandia, un nuevo tema muy interesante para mi.


Estas industrias se encuentran cerca de la casa de Anna, en la región de Skagafjördur, que tiene también la playa más bonita de las que vimos en toda Islandia.

El valle a continuación también merece la pena conocerlo. Está lleno de actividades vacacionales, como acuáticas, caminatas, y rutas a caballo.

Ahora podemos decir: volveremos, Anna, a tu bella tierra! !

Y, para finalizar, un gran éxito de los islandeses Of Monsters and Men, "Little Talks". Diviértete con la versión acústica y casera de la canción.

Pictures taken with the camera Panasonic Lumix DMC-GF6, and the lens Lumix G Vario X 12-35 f2.8, with a polarized filter. Only a few of them were taken with an iPone 5s.

Comments


Segovia, Castilla y León, Spain

© 2016-25 por Marta Ferrero Fotografía

bottom of page