top of page

La respuesta está en la naturaleza

  • Foto del escritor: mferreror
    mferreror
  • 14 jun 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 3 oct 2021


Este año el Día Mundial del Agua se celebró con el lema "La respuesta está en la naturaleza". Junto a muchas otras actividades, se aderezó con concursos de fotografía en diferentes lugares. El Ayuntamiento de Segovia también convocó uno, ya en su III edición que, este año, se debía centrar en las "fuentes de Segovia".

Salí expresamente en busca de una fuente que pudiera entonar bien con ese lema y, recorriendo la sinuosa carretera que une La Granja de San Ildefonso con Navacerrada, pasado Valsaín y casi equidistante entre La Boca del Asno y Los Asientos, encontré mi fuente.

Sola, en medio de ningún lugar, si no fuera por su estrecha relación con la carretera y un pequeño espacio entre ellas, perfecto para parar el coche, es muy fácil pasar de largo (como me ocurrió según la estaba viendo y quedé prendada), dado que en medio del abundante bosque la mente se evade y casi sólo es capaz de seguir las curvas y desniveles del camino, intentando adivinar si en la próxima te cruzarás, o no, con algún vehículo contrario o, incluso, con algún animal despistado.

El día era de soleada primavera cuando salí de Segovia, pero al alejarme cada vez perdía más su luz y, ya en el magnífico pinar de Valsaín, parecía volver al invierno más crudo.

Completo nublado en la fuente que, sin embargo, resplandecía como si de ella brotaran los árboles, como si ella fuera el recio tronco del que manara la naturaleza circundante. Más cerca, también vi que era mi fuente, casi vacía y seca de agua, como alegoría del acuciante problema de su escasez en nuestro pequeño mundo. Casi vacía, pero el agua suficiente para ver que la respuesta a ese penoso goteo está en la naturaleza, la que brota y la que se refleja en "mi" fuente.


Esta serie, con el mismo nombre del lema de este año, fue mi participación en ese concurso, resultando ser premiada con el segundo puesto en la categoría de series. Pincha las fotos para verlas bien.

Y esta vez, mientras vuelves para atrás a ver las fotos, nos sentamos a disfrutar de la fuente escuchando la que debió de ser su canción natural. Sin duda lo volverá a ser, porque #larespuestaestáenlanaturaleza

Fotografías realizadas con la cámara Panasonic Lumix DMC-GX8 y el objetivo Lumix G Vario 20 mm f1.7.

Respecto a la fuente, no he encontrado su nombre. Pero pegando este geolocalizador (40.854508, -4.026376) en GMaps también la encuentras.

Comentários


Segovia, Castilla y León, Spain

© 2016-25 por Marta Ferrero Fotografía

bottom of page