Dualidades: la condición humana
- mferreror
- 16 jun 2016
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 oct 2021
Nada es completamente bueno o malo, ni blanco o negro. O lo es todo al mismo tiempo. Vivimos inmersos en un mundo diseñado en escala de grises. Una escala de grises infinita.
Sin embargo tendemos a ser maniqueos, sólo vemos un extremo y su opuesto, y nos movemos gran parte de la vida defendiendo uno u otro, sin darnos cuenta de que la realidad cambia constantemente, y lo que ayer era blanco hoy es gris, y mañana de otro gris diferente.
O, probablemente, se trata de que en cada momento son verdades simultáneas, muchos conceptos o ideas que aparentan ser extremadamente alejadas. El hombre aúna muchas dualidades simultáneas en cada momento.
No puedo remediar sentir lo infinitamente pequeños que somos, cada uno en si mismo, en una naturaleza inabarcable, dentro de un universo inconmensurable para la mente humana. Somos diminutos, frágiles, vulnerables, cuando estamos solos.
Pero tampoco puedo olvidar la grandeza humana, su poder y su calor cuando varios seres humanos forman un equipo, y su unión da como resultado algo mucho más grande que la suma de sus partes.
Se trata de uno de los trabajos del curso. Partí de la fotografía "Completamente solo", ya realizada, y programé realizar su dualidad en la manifestación conmemorativa del 15M en Madrid. Sin embargo, disparé la mayor parte de las fotografías en horizontal, olvidando el requisito de que fueran ambas en vertical. La presentada es más simbólica por aparecer en un cartel que se trata del 15M, que considero que tiene más fuerza porque se ha constituido ya como símbolo, aunque el tamaño del cartel aparece desproporcionadamente grande, por haber recortado desde una horizontal.
Otra foto que me gusta como contrapunto de esa misma dualidad es la siguiente, aunque también está disparada en horizontal. Me gusta mucho porque aunque a priori vemos una masa de gente que lo llena todo, los protagonistas del primer plano son genuinamente diferentes del todo, no son masa, son individuos originales, irreemplazables en sí mismos.

Como va a ser imposible volver a hacer fotos similares por algún tiempo, recortada en vertical podría quedar así:

Y, para poder tenerlas en el mismo tamaño, aquí las fotos de la dualidad:


Nota: Esta entrada es el resumen del trabajo DUALIDADES, para el curso de fotografía 2016 de la AFS.
Fotos realizadas con la cámara Panasonic Lumix GF6, con el objetivo Lumix G Vario X 14-42 f3.5-5.6.
Mi respeto para las personas que aparecen en cualquier entrada de este blog, donde sólo quiero recoger el pulso y la vida de la calle. Si te reconoces en alguna de ellas, puedes hacer comentarios, o pedir que la retire si es tu deseo.
Comments